Con el nombre de “Crítica al desarrollo. Alternativas. El buen vivir.” acompañé a una amiga al debate a ECOOO. De la charla hablaré otro día, hoy quiero centrarme en el espacio Ecooo. Se encuentra en pleno barrio de Lavapiés y te sorprende mucho al entrar, nadie adivinaría que entre calles tal estrechas se abre este espacio: bonito, limpio, espacioso, blanco y lo más importante se alimenta 100 % de energías renovables.

En un inicio llamado Savia Solar, funciona desde junio del 2014 como lugar de eventos, donde se hacen presentaciones de libros o empresas, ruedas de prensa, debates y mesas redondas. Tiene una librería especializada en energía, ecología y economía “alternativa”. Disponen dentro también de una sala de coworking –actualmente la tienen llena­–. También descubrí, paseando antes de que empezarán el debate, su singular terraza que se puede alquilar para eventos particulares. Además cotilleé la agenda de actividades colgada en la pared y os aseguro que si pudiera me apuntaría a todas ellas.

 

Espacio ECOO. Calle escuadra, Madrid Jlio de 2015

 

La empresa Ecooo, que es la que gestiona el espacio, lleva 11 años ya constituida. Mantiene actualmente la misma vocación con la que comenzó su andadura: “todo el que tenga conciencia ambiental y ganas de invertir que lo haga en energía”, comenta Mario Sánchez-Herrero fundador de la iniciativa. “Una cultura de la energía basada en el ahorro y en la eficiencia energética y que obtenga su energía de fuentes limpias, es viable económicamente y técnicamente posible” manifiesta también Cote Romero, directora general.

Sus principales servicios son dos y están relacionados con el fomento de las renovables:

  • Impulsar soluciones renovables en el ámbito del hogar o bien para energía de placas térmicas o biomasa para agua sanitaria o climatización; o bien para energía eléctrica.
  • La participación en plantas fotovoltaicas comunitarias, esta prestación arranca viendo la imposibilidad de muchas personas de ser auto productores, tanto por un tema económico como por falta de espacio.

Voy a entrar más en detalle en el segundo, me parece muy sustancioso porque consiste en democratizar la energía construyendo plantas de energía renovable y comunitaria accesible a todas las personas que quieran participar. Existen varias vías para participar en este servicio: aportaciones a partir de 100 euros y con una rentabilidad al 1,5 % o 5 % dependiente de si es a corto o largo plazo. Entrando en este link tenéis todos los detalles www.ecooo.es/3/Servicios.

 

Ecoo ofrece diferentes espacios para el desarrollo de proyectos de trayectoria sostenible y real.

Hay algo que transmite Ecooo que se huele en el ambiente: evolucionaremos en este asunto si somos los ciudadanos los que damos un paso más en el ámbito energético. “Los cambios estructurales van de abajo arriba”. Ellos, sus responsables, no se conforman con la opinión o la llamada al movimiento sino que activan vías reales para que los ciudadanos podamos sumarnos a acciones concretas tanto a nivel doméstico como laboral. Todos sus esfuerzos van encaminados hacia el empoderamiento ciudadano, que seamos nosotros los que tengamos la oportunidad de conocer y de elegir como queremos consumir.

Por todo lo anterior Ecooo es de esos lugares a los que llegas y te quieres quedar. Y mientras caminaba, al terminar el evento, me iba imaginando como podría colaborar con ellos, en cuál de los servicios inscribirme, con qué cuestión mía contribuir en su comunidad, etc. ¡Esta imaginación mía que no para cuando encajan las piezas! Decidí preguntar si tenían algún puesto disponible en su coworking. Allí se respira conciencia social, se quiere contar con cada uno de nosotros y te sientes como en casa.