Hace más de diez años que escucho El séptimo vicio, programa de cine por excelencia que se emite de martes a viernes de 20.00 a 21.00 en radio 3. Lo suelo tener siempre encendido como sonido de fondo, la música que ponen me encanta, las críticas y propuestas siempre son muy apetecibles y Javier Torentino, un ser entusiasta de lo que hace, siempre me hace discurrir.

 

estrellas en pirineos

 

Era la primera semana de septiembre, recién vuelta de las vacaciones y con la morriña correspondiente, arrancaba la nueva temporada del programa y comenzaron a hablar de la Muestra de Cine más pequeña del Mundo en Ascaso. “Hemos disfrutado de cinco días de cine a la luz de la luna y de las estrellas en el Pirineo Aragonés de un cine muchas veces desconocido”. De repente me di cuenta que me quería ir a ese pueblecito donde solo viven tres personas, seis casas que cuelga de un barranco a 1.000 metros, sin red eléctrica y donde decenas de estrellas se precipitan por el cielo y, donde solo ellas y la luna iluminan el horizonte. El disgusto era que la muestra había terminado y que tendría que esperar a la siguiente edición 🙁 .

 

ascaso

 

Los padres de este criatura tan especial son el madrileño Miguel Cordero y el castellonense Néstor Prades. Se acercaron al pueblo hace ya muchos años movidos por la inquietud de recuperar la vida rural. Comenzaron a hacer quedadas para ver películas con amigos los fines de semana y poco después arrancaría la muestra. “Un proyector de casa, un equipo de sonido que había pillado yo del ayuntamiento y que dejaba mucho que desear, la pantalla era una lona de Leroy Merlin a la que le habíamos dado la vuelta pero que daba igual, se veían las letras al revés… imagínate”, así nos cuentan como fue la primera edición. Durante estos años han ayudado a recuperar varias casas del pueblo entre ellas la casa La Borda, espacio de encuentro con autores, barra y tienda también.

¡Planazo para este año del 23 al 27 de agosto! ¿Os podéis imagináis estar el 24 a las 21.15, con el fresquito del Pirineo, rodeados de mantas, estrellas y de personas que han pasado todo el día haciendo senderismo o ciclismo por el Parque Natural de Ordesa? A esa hora proyectan los largometrajes. Además de las proyecciones por la noche, hay conciertos, coloquios, catas de vinos y proyecciones en familia. Todavía no está colgada la programación de este año, el pasado se vieron pelis como La sal de la tierra de Win Wenders o Loreak.

 

La_sal_de_la_tierra-The_Salt_Of_The_Earth-Wenders-Salgado-01

 

A mi, sí, me vais a encontrar allí. Cerca de estos dos hombres (que apoyan y promueven actualmente a otros festivales de cine pequeños, Cine grande en pequeño), con mi eterno empeño para se me pegue algo, viviendo de primera mano como han dado a luz un proyecto por pasión, promoviendo el cine como elemento esencial de la cultura y dándonos la oportunidad de volver a la montaña, siempre con respeto, para que la disfrutemos. Quiero que siga siendo la muestra más pequeña del mundo y dudé si escribir sobre ello, como la observadora también es un blog pequeño (aunque no, el blog más pequeño del mundo) puedo permitírmelo, y así que mis queridos lectores puedan conocer algo tan chiquito, único y delicioso.