FOTO_VIEJI_PAPEL

Fueron uno de los participantes del Hub Micro(me)cenas 2015, edición Premios JES (Jóvenes emprendedores sociales). Un evento muy interesante que organiza el Espacio Coworking Hub Madrid y la Universidad Europea de Madrid. Se presentan varios proyecto liderados por jóvenes menores de 30 años. Después de todas las presentaciones, los asistentes y consumidores de una micro(cena), puntuamos de 1 a 4 los proyectos que mas nos habían gustado. En esta ocasión el ganador absoluto fue Pepe Olmedo.

Una vez terminada la presentación de ‘Música para despertar’, se hizo un silencio increíble, alguna lagrimilla entre los allí asistentes, y muchos aplausos. A quien mas, a quien menos nos toca el tema, todos conocemos a alguien que tiene contacto con la enfermedad de Alzheimer. El video que se proyecto llegó a causar gran expectación entre el público.

¿Qué es ‘Música para despertar’?

Es una iniciativa que arranca en España Pepe Olmedo, psicólogo granadino. El proyecto como tal, nace en Estados Unidos y ha demostrado que los enfermos con Alzheimer en fase mas avanzada, que estaban dormidos y que no respondían a prácticamente nada, a través de la música que ha formado parte de sus vidas, son capaces de calmarse y olvidarse del dolor. Las letras de las canciones de sus vidas es lo ultimo que olvidan. Tal y como comenta Pepa Olmedo, ‘los responsables de la memoria musical y la capacidad emocional son las últimas zonas del cerebro en desaparecer’.

 

Ha sido uno de los proyectos seleccionados por Think Big Jóvenes y Fundación Telefónica. Cuenta con la colaboración de “El Corte Inglés”, Fundación “Cáxar de la Vega” y “Lares Andalucia” (Asociación andaluza de residencias y servicios de atención a los mayores -sector solidario-). Actualmente se está llevando a cabo en el centro de mayores “Cáxar de la Vega”, junto a la colaboración de los trabajadores, residentes, familiares y voluntarios.

Son innumerables los artículos que ha dedicado la prensa nacional e internacional a ‘Música para despertar’, sin embargo ellos siguen sin financiación continuada para llevar adelante su proyecto. Entre los temas que tienen previsto acometer próximamente estarían los siguientes:

  • talleres y cursos para personal de residencias y cuidadores
  • dar asesoramiento a los familiares para que puedan saber mas de la enfermedad, y también para que puedan utilizar la música como terapia.
  • llevar a cabo una investigación junto con la Empresa Brain Dinamics, que se dedica a la innovación de Base Tecnológica con un Objetivo Social.

Para terminar me gustaría hacer hincapié en las dos palabra que utiliza Pepe, en sus ultimas intervenciones: ‘Sincronicidad’ y ‘Serendipia’. La primera corresponde al término elegido por Carl Gustav Jung para aludir a «la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal», en el caso de Pepe, se debe a la búsqueda de la música como medio para aportar algo mas a la vida y entre tanto se encontró varias veces con el Alzheimer, cerrando el círculo con su formación de psicólogo. Y la segunda proviene del inglés ‘serendipity’, y que para un uso coloquial sería nuestro ‘de chiripa’, ‘por suerte’, etc. Creo que los dos se podrían aplicar a la historia de Pepe y su iniciativa ‘Música para despertar’. Esperemos que pronto tengamos mas noticias de este maravilloso proyecto con nombre propio.