PLANTILLA_BLOG_NU_OK

 

Conocí a Nuria Valero, tocaya mía, un día muy caluroso de julio en Barcelona junto a La Barceloneta. Me propuso quedar allí, y hacerlo previo a una proyección de una película de verano, ponían buena música, y con el frescor relativo del mar de ese día, estaríamos a gusto para entrevistarnos. Teníamos ganas de conocernos, dos meses antes un conocido dentro del círculo Ouishare nos puso en contacto.

Funtrip4all,  es una plataforma que conecta personas viajeras con locales, profesionales o amateurs, con y sin discapacidad, dicho de otro modo, tal y como dicen en su página de Facebook, ‘turismo de experiencias inclusivas ENTRE PERSONAS y PARA TODOS’.

Esta cercana iniciativa, arranca con Nuria Valero y Jennifer Baños que coinciden casualmente y comparten la misma idea para montar sus proyectos junto con Enrique Varela. Nuria Valero fue ganadora de los premios YUZZ 2014 por la ciudad de Tarragona. A partir de aquí comienza el que después de muchas ideas, tal y como ella me comenta, eran muchas y diferentes, va a ser el proyecto definitivo con el que se lance como emprendedora. ‘No vale hacerlo a ratos, cuando te lanzas hazlo con todas las consecuencias, es una forma de vida’.

 

11215705_1011994488824413_972246577541076448_n

 

Desde mi visión, lo mas interesante del proyecto, es que empodera a cualquier personas . Existen plataformas que organizan viajes y eventos para personas con necesidades especiales (que es como a Nuria Varela le gusta hacer referencia a este colectivo, al que solemos referirnos como discapacitados), sin embargo la red social Funtrip4all da la posibilidad a cualquier persona a organizar y planificar una ruta entorno a su ciudad. Qué mejor que una persona en silla de rueda, enseñe su ciudad a otras en las mismas circunstancias o no. Qué lujo para algún maestro, guía, o facilitador que quiere organizar una ruta para algún grupo con alguna necesidad específica o no, que alguien con esa misma necesidad o no, le muestre su ciudad con las máximas opciones exploradas.

 

funtrip4all3

 

Combina Economía Colaborativa y Emprendimiento Social Creativo. ¿Qué porcentaje tiene de uno y de otro? La parte de E. Colaborativa, tan en boga en la actualidad, comparte una plataforma P2P (red entre pares, del inglés peer to peer), empoderamiento de las personas, un marketplace, que facilita el contacto entre personas haciéndolo de la manera muy accesible. La plataforma se lleva un porcentaje de esta gestión, esto último es importante ya que según dicen ‘servirá para facilitar un buen funcionamiento’. En esta parte vemos como Nuria, que se autodefine como micro emprendedora de la EC, hizo de su uso particular un proyecto global.

Y de Emprendimiento Social, posibilitar a un sector de la población que lo tiene, a veces mas complicado por una necesidad física real, acceder a actividades que de otra manera no podría llevar a cabo. Y la parte Creativa, porque entiendo que no hay reglas fijas ni fórmulas encorsetadas para organizar una actividad, cuanto mas innovadora y diferente, mas cabida tendrá. Tiene la posibilidad de crear ideas nuevas, asociarlas y darlas la vuelta.

Curioseando su facebook , podréis ver las últimas actividades que han organizado, ‘Senderismo vía verde da las Terres de l’Ebre’, ‘Recorrer el barrio de la Ribera a través de leyendas’, o ‘Descubre la belleza de las montañas de Vic en tándem/bici’, entre otras. En todos estos casos, tienen la opción de interprete en Lengua de Signos y las dos primeras están diseñadas para personas con movilidad reducida.

Algo que me parece muy inteligente por parte de todo el equipo es que no quieren arrancar desde un ‘Ferrari’, sino que prefiere ir a ritmo de ‘patinete’, es decir, ver las necesidades que existen, y luego poner los medios para manejar estos recursos. Esto va muy en relación a la plataforma digital que quieren diseñar, ‘existen tantas opciones que mas vale saber hacia donde vas dirigiendo tus pasos, que no adelantarte a algo que no sabes por donde irá’. También en un principio quieren centrar sus energías en Barcelona y Tarragona, y mas adelante ampliar.

La Economía Colaborativa está triunfando y creciendo a niveles increíbles en los sectores de transporte y viviendas vacacionales, sin embargo en el sector servicios, le queda un empujón, todavía son pocos los que conocen esta forma de visitar ciudades, de relacionarse, de viajar. Con Funtrip4all, vamos a dar un paso importante,  importantísimo hacia delante, vamos a abrir un brote verde fresquito en este camino algunas veces lleno de piedras, y hierbas oscuras que obstaculizan. ¡Felicidades por la iniciativa tan necesaria!