gueopic

¡Qué gusto cuando en mi día a día me encuentro con algo que me hace parar!, darme el permiso y el tiempo para disfrutar de ese instante, que hace un paréntesis entre tanto ruido diario. Esto me ocurrió cuando empecé a ver el corto “Los pensamientos de Nil”, ¡cómo algo tan sencillo puede llegar tan directo al corazón! No tengo muy claro desde donde me emociona, por identificación con lo personal no es y sin embargo parece que en otra vida hubiera sentido algo así. Imagino que los pensamiento que tiene Nil, los podemos reconocer en alguna de nuestras relaciones familiares o vitales y precisamente esto hace que sea tan cercano –mejor dicho, que me sea tan cercano–.

Es un corto extraordinario en todos los aspectos y no solo me lo parece a mi, sino que ha sido premiado en varios ocasiones. De extrema sensibilidad porque va a la esencia, a lo que realmente importa, acompañado por una música maravillosa que eleva las imágenes, dos niños auténticos y una voz en off que sale desde lo más insondable. Y porque para mi el valor está en su sencillez expresiva, no voy a comentar más, que cada uno se quede con lo que le toque.

El cortometraje es de Dani Andreu, padre de dos niños, uno de ellos con autismo y también creador de la aplicación Gueopic, que mejora la calidad de vida para personas con discapacidad comunicativa y de las que están a su alrededor.

El corto actualmente se proyecta en Centros de Educación Especial y estoy con Andreu cuando dice “que su intención va más allá, que se proyecte en todo tipo de escuelas (públicas y privadas)”, porque ahí es donde se pueden enseñar los valores de la convivencia con personas con autismo, se puede generar un debate, y hacer real y visible una situación que existe cada vez más. Entender otras realidades y pensar que todos estamos en el mismo barco. Creo que no es necesaria tanta educación vial –por ejemplo– y mucho más una educación en valores. Este video debería ser obligatorio en educación primaria.

Por favor Dani sigue haciendo cortos y el resto ya nos encargaremos de divulgarlos y suplicar a las autoridades educativas que las utilicen como herramientas educativas imprescindibles..