Alguien me hablo de la Fundación Tomás Pascual Sanz y Pilar Gómez Cuétara, y sin mas, me vino la imagen de mis desayunos de la infancia, lo cual no es demasiado glamouroso. Me explico, la empresa Leche Pascual, la de toda la vida, ahora se llama Calidad Pascual, tiene una Fundación, y de ella forma parte CIVSEM, Centro de Investigación en Valores. ¡Qué  inspirador y bonito nombre!

tirar_planti_palabras

 

Después de mucho pensármelo, y varios amigos hablarme muy bien de ella, decidí ir a la presentación del curso DPOP (Desarrollo Personal y Orientación Profesional), que arrancaba en Septiembre. Llegué allí y en la sala estábamos unas 200 personas, nada menos, y al parecer había habido ya otra el día anterior. ¡Qué pasada! ¡Qué necesitados estamos de valores, o que ganas tenemos de aprender siempre! Salí de aquella reunión un tanto escéptica, ya son muchos los cursos realizados y muchas las horas que allí había que pasar, 3 meses y medio, todas las tardes de 16.00 a 19.00. Participaron alumnos de ediciones anteriores, personas muy ‘motivadas’ como se dice ahora, de los que les ha cambiado la vida, el trabajo a raíz de realizar el curso, algo que me sonó a clan -definición de clan, grupo unido por fuertes vínculos y con tendencia exclusivista-. Y como nunca me han parecido mal los clanes cuando son buenos :), decidí arrimarme a él.

Los máximos protagonistas y los que llevaron este proyecto en marcha son Miguel Angel Velázquez, y Eva de los Ríos. Dos psicólogos, que transmiten un continuo trabajo en sus trayectorias personales y profesionales, complementándose de maravilla.

De Miguel Angel me quedo con su capacidad para defender su postura tan clara ante la vida ‘una vida en resignación, no es vida’. Habla con mucho coraje, y no le tiembla la voz cuando se trata de conseguir una vida mejor. Realicé con él el taller de Movimiento Auténtico, y francamente me sorprendió como un hombre en apariencia tan serio, pudo darme un abrazo tan cariñoso al final de la clase, al acercarme para felicitarle por el taller.

De Eva, me encanta su voz dulce y segura. Me llega una mujer que tiene muy trabajada la asertividad, se nota su proceso profundo de búsqueda. Es cálida, y te acoge. Tiene buenas palabras con todo el mundo. Es de esas personas que de dan ganas de conocer mucho mas. ‘Me tengo que cuidar para poder cuidaros’, esta frase la define claramente.

Además de ellos dos, allí participan otras personas que están muy involucradas y volcadas con el proyecto, Norma, Álvaro, Loli, Ricardo, …cada uno con su estilo y su fuerza. Ellos hacen que el ambiente que se respira sea cálido, acogedor, y libre.

Los valores que se tratan en el curso son; el respeto, la confianza, el compromiso, la integridad y el coraje. Palabras que utilizamos todos los días, y que muy pocos se paran a trabajar con ellas.

¡Qué gran papel está haciendo Civsem! Salen 400 personas por edición y son dos ediciones cada año. Hay 800 personas mas en España cada año, que se han parado un ratito a pensar y a trabajar con estos valores, y muchos mas.

Cierto, hay que tener tiempo, la oportunidad de estar ahí……..

Para mi el que sea gratuito, es lo que le da el acceso a tanta gente diversa. En ningún otro taller puedes hacer un ejercicio con un adolescente, y el siguiente con una persona jubilada. Es parte del lujo del DPOP, te enriquece mucho admitir las diferencias, acercarnos a visiones muy distintas. Allí pones en marcha esos valores, tan bonitos en palabras, y que luego hay que practicar.

Cada día es una aventura, un salirte de tu zona de confort. Día a día me preguntaba y hoy qué. ¿Dónde voy a deshacer mi hilo hoy? Cada taller un coach, un formador, un comunicador, un emprendedor…Tan buena me pareció la clase del ‘Respeto’, con el gran Azcoitia, como la de ‘Actitud emprendedora’ con Manuel Romero.

Hay muchas cosas que recordar en este viaje, muchos compañeros increíbles, algunas dificultades trabajadas o por trabajar, y todo un camino por iniciar. He visto, en mis compañeros y en mi, cambios físicos, personas que llegaron tristes y salieron mas motivadas, como ha ido cambiando su manera de vestir, etc. Todo depende de uno, es lo bonito, si quieres haces inmersión en el proceso y sino no, lo tienes ahí para cuando estés más preparado.

Gracias CIVSEM, por encontrarte en mi camino, por llegar en un momento tan importante, por engrasar una máquina que estaba saliendo.